El planeta Spin Boldak es apenas una pequeña lucecita en la inmensidad del universo de la triple W. Un rinconcito para hablar sobre lo que pasa en España, en el mundo, en los medios... De todo un poco, sin tabúes ni concesiones al virus de lo políticamente correcto, que todo lo infecta y corroe.

viernes, junio 16, 2006

El Estatut al que dirán "sí" los catalanes (II)

Artículo 3. Marco político.
1. "Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad".

Pues no, ni de coña. La Generalidad no es Estado y no se relaciona de forma bilateral con el Estado español. Cataluña es una región más de España, así que no cabe esa utópica relación entre iguales que recoje el Estatut.

Artículo 4. Derechos y principios rectores.
2.
"Los poderes públicos de Cataluña (...) deben reconocer el derecho de los pueblos a conservar y desarrollar su identidad".

¿El derecho del pueblo español también? Ah, no, que hemos quedado en que los españoles no tenemos derechos, porque somos unos imperialistas que les tenemos subyugados bajo la bota militar. Seremos sinvergüenzas...

Artículo 5. Los derechos históricos.
"El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otros preceptos de la Constitución, de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat".

Que quede claro que son diferentes, muy diferentes. Y distintos, muy distintos al resto de los españoles, que según la Constitución somos iguales, ¿no?

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.
1.
"La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

Normal puede, pero preferente, no. Cataluña tiene un tesoro cultural, que es su lengua y su cultura. Pero estas realidades deben enriquecer, y no separar. Que los catalanes hablen catalán donde y cuando quieran, faltaría menos, pero que pase lo mismo con el español, y que no sea perseguido.

2. "El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua".

Por la fuerza. A la manera de Cataluña, por lo que se ve en los últimos tiempos. Y si no le da la gana de sumergirse a la fuerza, ya sabe que las autoridades le pueden obligar. Yo siempre he pensado que lo mejor en estos casos es el sentido común, es decir, que si mañana me voy a vivir a Tarragona, yo sería el primero en intentar aprender el idioma, como intentaría que hiciera toda mi familia. Pero de ahí a que me obliguen por collons...

3. "La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico".

Cuándo entenderán estos tarugos que lo de los idiomas es, simple y llanamente, un invento de los humanos para comunicarse y entenderse. Ya se sabe cómo acabó lo de Babel... Alguien hablaba con acierto del problema de los "trabalenguas" de este curioso país. Sigamos perdiendo tiempo, fuerzas, dinero y energía con estos asuntos peregrinos que nada importan a la mayoría de los ciudadanos.

Artículo 7. La condición política de catalanes.
1.
Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña, los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.
2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

Reconozco que no entiendo demasiado bien este artículo, vamos, que no sé si dice una burrada o no. Pero lo que sí me chirría es esa contniua diferenciación entre "catalanes" y "españoles".

Artículo 8. Símbolos de Cataluña.
1. "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

Que no sois una nación, que no os enteráis.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es un galimatías de difícil digestión. Si tenéis la oportunidad de leer la Constitución española observaréis que por ningún sitio se dice 'qué es un español' o 'quiénes son los españoles' porque eso en su día, 'estaba más claro que el agua', al igual que un francés no necesita que le digan quiénes son los franceses. Por cierto, tampoco es necesario explicarle a nadie 'quiénes son catalanes'. El problema es que, si bien les han admitido poner lo de que Cataluña es una Nación, en el Preámbulo, sin embargo creo que no se lo han permitido en el artículado que es lo que puede tener efecto concreto y directo. Por ello se inventan el concepto 'condición política' para no tener que usar otros términos más 'gruesos'como el de Nación misma. Yo eso de 'condición política' es la primera vez que lo leo y suena a tremenda enmienda de nuestros políticos. Las leyes se supone que las redactan los juristas que pasan el proyecto al político de turno pero el problema es que en el proceso de revisión parlamentaria los políticos las cambian pero sustituyendo palabras y frases aisladas con lo cual lo que al principio podría tener algún sentido luego se convierte en un disparate de dimensiones increíbles.

Por otra parte, si no he leído mal, lo de 'gozan de la condición política de Cataluña...' implica que para ser Catalán, hay que ser previamente español, si no podríamos encontrarnos con un Sr. alemán que quisiera ser catalán sin ser español y eso ya podría ocasionar un auténtico 'cataclismo jurídico'.
Bueno a lo mejor me sale un especialista en Derecho Constitucional que me pone en mi sitio pero... Es que es interesante. No había leído nada del 'Estatut' y me parece que le voy a dedicar un ratillo.

lunes, junio 19, 2006 6:53:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
adopt your own virtual pet!