El planeta Spin Boldak es apenas una pequeña lucecita en la inmensidad del universo de la triple W. Un rinconcito para hablar sobre lo que pasa en España, en el mundo, en los medios... De todo un poco, sin tabúes ni concesiones al virus de lo políticamente correcto, que todo lo infecta y corroe.

viernes, junio 16, 2006

El Estatut al que dirán "sí" los catalanes (III)

Artículo 33. Derechos lingüísticos ante las Administraciones públicas y las instituciones estatales.
3. "Para garantizar el derecho de opción lingüística, los Jueces y los Magistrados, los Fiscales,
los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de Justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo".


Resumiendo: un abogado o juez catalán puede trabajar sin problemas en el resto de España. Por contra, el resto sólo podrá hacerlo en Cataluña (adivinad qué) ¡si sabe catalán!

5. "Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones deben atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica".

Me voy a poner a hincar los codos ya, no vaya a ser que me manden una carta en catalán y no pueda responderla, que igual me mandan al calabozo. Y es que no creo que llegue muy lejos con mi pantumaca, sisplau y poco más...

Malas (o buenas, según se vea) noticias: me he cansado de releer esta plasta en la página 9. Si recupero las fuerzas sigo con ello, pero creo que ya tenéis algún que otro elemento de juicio sobre la tropelía que va a ser aprobada este domingo en esa región española llamada... Cataluña.

 
adopt your own virtual pet!