El planeta Spin Boldak es apenas una pequeña lucecita en la inmensidad del universo de la triple W. Un rinconcito para hablar sobre lo que pasa en España, en el mundo, en los medios... De todo un poco, sin tabúes ni concesiones al virus de lo políticamente correcto, que todo lo infecta y corroe.

lunes, junio 19, 2006

Lápidas en gallego y pan con poesía

Lo cuenta "La Razón" en su número de hoy: "La fiebre de la «galleguización» llega también a los cementerios. El BNG reclama que se cambien las lápidas para escribirlas en gallego".
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac5946.htm

La idea, cómo no, procede de un político nacionalista. En este caso se trata de un tal Bieito Lobeira, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento de Galicia. Este señor se ha referido a un supuesto estudio (ignoramos si encargado por él mismo y pagado, por tanto, con fondos públicos), que asegura que sólo una de cada mil lápidas de los cementerios de Galicia están escritas en gallego. Un caso gravísimo, tal y como apuntan sus palabras, dignas herederas de la prosa de Álvaro Cunqueiro, Julio Camba o Wenceslao Fernández Florez, como poco. Vean, vean.

«Si alguna catástrofe acabase con la vida humana, lápidas y cementerios, epitafios de todo tipo, certificarían que Galicia no cuenta con idioma propio». El diputado regional denuncia el atropello que significa que muchos gallegos estén «soterrados en español contra su voluntad», una situación a todas luces «injusta y discriminatoria». El señor Lobeira ha presentado una proposición no de ley, en la que pide la puesta en marcha de un programa específico de fomento de la lengua gallega en todos los actos, ceremonias y funciones vinculadas con la muerte. También pide medidas dirigidas a las jerarquías religiosas, a los ayuntamientos y a las empresas relacionadas con los ritos de la defunción para que «en la muerte se nos reconozcan nuestros derechos lingüísticos».

"La Razón" cuenta también que la Xunta ha llegado a un acuerdo con la Federación Gallega de Panaderías, por la que se repartirán 150.000 bolsas de pan con poemas de seis de los autores gallegos más representativos en 627 panaderías de toda la región. Así lo anuncia la Consejería de Cultura y Deporte de Galicia en su página web: «Pocas cosas hay de uso tan extendido y con tanta frecuencia como el consumo de pan. Cada día miles de gallegos y gallegas acuden a a las panaderías». Por ello, la Consejería «ha decidido aprovechar esta actividad para despertar en la gente el interés por nuestra poesía». Con la puesta en marcha de «Pan con poesía», la mayoría de las casas gallegas «tendrán todos los días encima de su mesa o en un lugar bien visible una antología de poemas gallegos», según la preclara y optimista consejería. A lo mejor lo que baja es el consumo de pan... Qué tostón de nacionalistas, por Dios, qué plasta dan.

 
adopt your own virtual pet!